domingo, 22 de noviembre de 2015

Curiosidades de las Navidades



Aquí se presenta un listado de cosas que talvez sabías y talvez no de las tradiciones navideñas en algunas partes del mundo:



Noruega

Para los Noruegos, este momento se vuelve religioso, mágico y fantástico. De hecho a diferencia de otras naciones, la fiesta de Nochebuena empieza a las cinco de la tarde, con campanadas en todas las iglesias del país, que se llenan de noruegos de todas las edades, vestidos con sus mejores galas. De hecho este acto, solidariza a todos, ya que salen a las calles y saludan a sus vecinos entre cirios y teas que iluminan la noche invernal.

Algo que talvez si no sabías de la navidad en Noruega es que el que les da los regalos a los niños no es conocido como Santa Claus, sino que a este mismo icono navideño en Noruega se le conoce como Julienisse quien es un duende que porta un gorrito puntiagudo rojo y una larga barba blanca y se dedica también a repartír regalos. Lleva pantalones hasta la rodilla, medias y jersey de punto tradicional y una chaqueta de palo grueso. La tradición cuenta que este se encarga de cuidar las granjas, por ello en muchas de ellas, se prepara una cama para el, además de un plato en la mesa y una cerveza. ¡Que tal!





Australia

Australia se encuentra en el hemisferio Sur y por lo tanto Diciembre es, claramente, verano. A eso hay que sumarle que gran parte del territorio australiano es desértico, otra gran parte tropical o subtropical y otra parte más pequeña templado. 


La Nochebuena no existe. Las celebraciones y los regalos se hacen el día 25, navidad, en una cena familiar que tiene como base el pavo con jamón y un pudding de ciruelas como postre. Hay quien celebra también la comida en la playa.


Abetos no, palmeras. Se utilizan a modo de árbol navideño y las casas se decoran a base de hojas de palmera, helechos y flores como la llamada “Campana de navidad”.





Italia:

Las Navidades en Italia son una fiesta muy familiar. En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a la Fiestas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositaran en el pesebre de la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga durante el rezo del Angelus.

De la forma que los italianos viven estos días se refleja en el siguiente refrán Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi que significa: Navidad con los tuyos, Pascua con quien quiera. Esto indica que es una fiesta muy familiar. 

La Nochevieja, se suele celebrar fuera, en salas de fiestas, discotecas y también en fiestas en casa, pero antes de salir también se cena en familia. Se acostumbra a comer lentejas esta noche para que en el año nuevo nunca falte el dinero. Otra costumbre es regalar a las mujeres lencería color rojo para asegurar la buena suerte en el año nuevo y en Roma y Nápoles, al llegar a las doce de la noche, se tiran los tratos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie. El 6 de enero se celebra el día de la Befana, la brujita que trae dulces a los niños que se portan bien y carbón a los niños que se portan mal. Los dulces típicos de esta época son el panettone y el pandoro.






















Alemania:

Oficialmente, el 6 de diciembre comienzan los rituales más tradicionales a través de los niños, quienes tienen que colgar un zapato o una bota sobre la chimenea para que San Nicolás pase casa por casa, chimenea por chimenea, y de acuerdo a cómo se han comportado los niños durante el año, los apremie dejando en los zapatos deliciosos caramelos si se han comportado bien, y ramas secas o cañas si se han comportado mal. En varios lugares los niños, dejan cartas a Christkind, el ángel del niño Cristo, pidiéndole regalos Las leyendas locales cuentan que en la víspera de Navidad, y en la hermosa Navidad alemana, muchas cosas mágicas suceden, como que los animales se hablan entre sí, los ríos se vuelven vino, el sonido de las campanas de la iglesia es escuchado incluso desde el fondo el mar, los árboles y flores se llenan de frutas y el más increíble, que las montañas se abren y dejan ver brillantes y bellísimas gemas doradas, pero solamente aquellos de buen corazón son capaces de ver estas cosas. Una de las tradiciones más importantes es el árbol de Navidad.




México:

Aproximadamente sobre el 16 de diciembre comienzan las fiestas, celebrándose las posadas, en las que se representa el sufrimiento y la penuria que pasaron la Virgen y San José cuando buscaban una posada camino de Belén para dar luz al niño. Definen una posada a la que las personas se dirigen en peregrinación, con velas, y cantando, mientras pasan de posada a posada hasta llegar a la deseada. Una vez llegan a la posada deseada, allí les espera una piñata que han de romper a golpes de un bastón y con los ojos vendados. La piñata representa el pecado. Los días 24 y 25 de diciembre son celebrados por los mexicanos de una forma tradicional. Hay que tener en cuenta la fuerte tradición religiosa de la Navidad en México, la cual se celebra siempre alrededor del Niño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario